lunes, 9 de febrero de 2015

CASO DE ESTUDIO: IPOS DE PUNTO-COM

CASO DE ESTUDIO: IPOS DE PUNTO-COM
  • Empresas punto-com iniciales:
  1. Pets.com
  2. Webvan
  3. Boo.com
  4. Beenz.com
  5. Kozmo.com

  • ¿Qué es una IPO y cuáles son los pasos para prepararse para una IPO?
Es la oferta pública inicial de acciones que se dio cuando los banqueros llevaron varias empresas punto-com iniciales al público. Para preparase para un IPO los banqueros inversionistas analizan las finanzas de una compañía, así como sus planes de negocio y tratan de llegar a un estimado de cuánto “vale” la empresa: cuanto estaría dispuesto el público inversionista a pagar por las acciones y cuántas de ellas podían ser compradas por el público y otras instituciones. Después los banqueros aseguran la oferta de acciones y las venden en una bolsa de valores pública, cobrando enormes cuotas por suscribirse en el proceso.
   
  • ¿Qué es un “giro de acciones” y qué medidas se tomaron?
Es cuando el subscriptor vendía acciones de la IPO a empresarios de los que esperaba obtener negocios en el futuro. En 1999 la Comisión de Bolsa y Valores hizo ilegal esta práctica.

  • ¿Por qué después de 7 años del punto más alto en la historia de punto-com, por lo menos 5,000 empresas de internet han sido adquiridas o desmanteladas?
Debido a que la mayoría de empresas que se hicieron públicas entre 1998 y 2000 estaban operando a $1 dólar por acción o menos, lo que significa que sufrieron una gran caída considerando que en sus inicios esas empresas operaban de manera ascendente a 10 o 100 veces ese precio.

  • Explica ¿qué significa la mentalidad “sea grande rápido”?
Es invertir en ideas, buscar empresa que tengan un alto crecimiento en ingresos pero no en ganancias; Empresas que no tiene un historial de rentabilidad.




  • Explica la evolución de Google y Facebook
La IPO de Google fue con la que culmino el periodo de solida inversión con base en los fundamentos (como las ganancias). Google había sido rentable durante 3 años antes de hacerse pública. Y cuando las acciones de esta buscador se dispararon de un precio de oferta de $85 a casi $700 en 2007, los capitalistas de riesgos y los inversionistas regresaron a sus antiguas costumbres de “sea grande rápido”
Periodo en el que empezamos a ubicar a Facebook empresa que no ha sido adquirida y estaba siendo valuada por los inversionistas hasta en $15 mil millones y se estima tendrá 32 veces su ingreso actual.

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